martes, 24 de febrero de 2009

¿Tradición?

Esto no es pleito insular, sino la denuncia de cómo algunos elementos fagocitan elementos de la cultura popular para hacerlos suyos sin reparos y, sobre todo, sin la mayor de las vergüenzas. Conocido es que, desde la noche de los tiempos, el acto principal (yo creo que único) del carnaval de la isla de La Palma es la llamada "Fiesta de los Indianos", en la que se recrea u homenajea (por decirlo de algún modo) la llegada de los inmigrantes en América de vuelta a casa. Todo el mundo de blanco, con ropa tradicionalmente cubana, y lanzándose polvos de talco. En unos sitios se tiran hormigas, en otros tomates y en La Palma polvos de talco. La fiesta ha sido declarada bien turístico y de interés cultural.

Pues bien. Se despierta uno leyendo los periódicos digitales y se encuentra con sinvergonzerías de este estilo:

Canarias 7: "La calle Mayor de Triana revivió anoche el desfile del carnaval tradicional con una altísima partcipación de mascaritas todas vestidas de blanco y con los polvos de talco en la mano, como mandan los cánones. El ambiente festivo era el mismo aunque en esta ocasión, y por primera vez desde que se realiza este desfile en el carnaval capitalino, no contó con la participación de la ya mítica Banda de Agaete."

¿Carnaval tradicional? ¿Cómo mandan los cánones? ¿Qué cánones? ¿Los del plagio más descarado o los de la atrubución descarada de algo que no es suyo?

Canarias Ahora: "Miles de personas tiñieron de blanco la noche de este lunes las principales calles del casco histórico de Las Palmas de Gran Canaria. Fieles a la tradicional Fiesta de Los Indianos, a las 20.00 horas la Banda Guiniguada dio el pistoletazo de salida desde el parque San Telmo. Polvo de talco en mano y sin la participación de la mítica Banda de Agaete, los participantes recorrieron la calle Mayor de Triana."

¿Fieles a la tradicional fiesta de los Indianos? Se referirán a la de La Palma, ¿no?

Una cosa es que aquí, hace 40 años, hayan copiado a las comparsas brasileñas. Puede que el origen de las murgas sea el de las gaditanas. Lo que, seguro, cuando comenzaron a importarse este tipo de grupos a la fiesta, a nadie se le ocurrió decir que se trataban de una tradición, casi milenaria, del carnaval local.

Que no falte de nada. Que el 7 de julio unos cuantos cabrestros, encabezados por Jerónimo Saavedra, bajen corriendo Calle Ripoche hacia abajo intentando cornear a los mozos y demás fauna del lugar, vestidos todos ellos con traje blanco y fajín rojo. Y, luego, que se bañen en la Playa de Las Canteras mientras observan cómo arden los ninots. No te jode.

PD: A quien tenga interés, pueden versarse sobre la verdadera fiesta y su origen. http://www.santacruzdelapalma.es/carnaval/indianos.htm

3 comentarios:

El abajo firmante. dijo...

Obrigado. Saudaçaos.

El Abogado Chalado dijo...

Hoy he sentido algo parecido a lo que tu dices cuando he oído a un historiador con cara de Capitán Haddock en el Discovery Channel hablar de "Catalonian Flags" refiriéndose a las banderas de la Corona de Aragón que ondeaban en los barcos que navegaban por el Mediterráneo.
Lo de los Canariones y su puñetera manía de manipular todo es acojonante. Pero ¿sabes cual es el problema? con todos los respetos, que la mayoría de la gente de aquí lo único que hace fruto del absurdo victimismo es cantarles en las murgas. A estos les daba yo una lección de historia y de humildad. Que se dediquen a promocionar el Ron Arehucas.

Anónimo dijo...

Pero ¿La Palma no pertenece a Las Palmas?