domingo, 17 de mayo de 2009

No a los despidos en La Opinión.

Un amigo, trabajador de La Opinión, me envía este comunicado y, tal cual, lo cuelgo en solidaridad con él y el resto de sus compañeros.

"Los trabajadores de La Opinión de Tenerife han presentado un preaviso de huelga para los días 28, 29 y 30 de mayo, después de que rechazar en asamblea la última propuesta de la empresa en el marco de las negociaciones del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) presentado el pasado mes de abril por la empresa. La última propuesta de los directivos de La Opinión de Tenerife pasa por 17 despidos a 35 días por año de servicio, seis suspensiones temporales de empleo durante seis meses a lo largo de dos años y congelación salarial 2009-2010.

Durante las negociaciones, el comité de empresa presentó una propuesta para evitar los despidos, consistente en un sistema de ERE rotatorio mediante el cual cada cuatro meses (negociable) se irían al paro unos diez trabajadores y así durante dos años, de modo que la práctica totalidad de la plantilla se sometería al mismo. Esta oferta también incluía rebaja lineal de un cinco por ciento de todos los salarios, formación en periodismo digital durante el periodo de suspensión de empleo estipulado y reducciones de jornada.
El comité de empresa está formado por UGT (dos representantes), UPCC (dos representantes) y CC OO (un representante). Esta última organización sindical sí mostró su acuerdo con los 17 despidos, con el argumento de que así evitaba que la empresa volviera al planteamiento inicial de 33 despidos.

Sin embargo, la mayoría del comité, conformada por UGT y UPCC, mantiene que es necesaria una mejora en la gestión de la empresa para que no se sigan produciendo las pérdidas de estos diez años bajo una gerencia incapaz de emular el éxito del resto del Grupo Prensa Ibérica, al que La Opinión de Tenerife está vinculada en un cien por cien.
Dos meses antes de la presentación del ERE, la empresa contrató a tres profesionales para diversas jefaturas sin dar oportunidad a la promoción interna, tal y como indica el convenio colectivo del periódico, y ha reconocido su intención de "diversificar" el producto mediante una licencia de TDT.

Asimismo, la empresa ha señalado que lo primero que hará si la Autoridad Laboral resuelva el ERE en su contra es despedir a nueve trabajadores y, meses más tarde, a unos cuantos más. Por todo ello, los representantes de UGT y UPCC del comité de empresa, tras la pertinente consulta a los trabajadores, ha presentado un preaviso de huelga para los próximos días 28, 29 y 30 de mayo.

Ante la posibilidad de movilizaciones, la dirección ha empezado a amenazar a los trabajadores diciéndoles que "si hay huelga, cierran el periódico". Sin embargo, la mayoría del Comité de Empresa, tras el mes de conversaciones con la empresa, ya no se cree nada de lo que dice.

EXPLICALE AL DIRECTOR DE LA OPINIÓN QUE LOS DESPIDOS NO SON LA SOLUCIÓN
jcatalan@epi.es"

No hay comentarios: