martes, 27 de julio de 2010

Regreso a Addis.

Ya me había avisado J., por un sms enviado probablemente anoche, que hoy a las 21:15 daban por televisión "Españoles por el mundo" en Etiopía. El capítulo ya lo habñia visto, algunas semanas antes de emprender viaje. Sin embargo, volviéndolo a ver esta noche las sensaciones han sido diferentes. Las imagenes de Addis Abeba me eran familiares y la he visto, la he recordado y he vuelto a olerla durante apenas media hora. Allí estaban sus casas terreras, con su trocito de jardín y sus tres escalones previos a la puerta de entrada, como el orfanato. Me encontré de nuevo con los baches de Bole Road, con la Universidad, con el destartalado entorno del zoo y del Museo Antropológico, con sus taxis y furgonetas blancas y azules, su injera amarga, sus cervezas Saint George, sus pomposas iglesias ortodoxas, sus aceras destrozadas, sus niños jugando al fútbol, sus escaparates de ropa tradicional, su música, sus tres besos y la sonrisa de sus gentes.

Me ha resultado familiar. Me he emocinado, tengo que reconocerlo. ¿Pero si sólo estuviste allí 9 días?, dirá alguno. Si, pero no es sólo la duración de la estancia lo que hace familiar un lugar. Allí deje algo de mi y, en contraprestación, me traje dos trocitos de allí. Volveremos, seguro. Se los tengo prometido.

4 comentarios:

Ana y Eugenio dijo...

ufff que emoción , en unos días estaremos nosotros, te prometo el puñado de tierra.....

CLAIRE dijo...

Sinceramente tiene mucho suerte Cris, detrás de una gran mujer siempre hay un hombre imperfecto que busca, gracias a su ejemplo, su propia perfección y el de aquellos que le rodean. Es muy bonito.

Anónimo dijo...

El documental ofrece una cara muy sesgada de la auténtica Etiopía.Una pena.
Juan Díez.

El abajo firmante. dijo...

Claro que ofrece una cara sesgada del país, pero supongo que también de la realidad de los españoles que allí viven. Entiendo que esta serie de reportajes no van dirigidos a enseñar la realidad de un país, sino un poco de la vida de nuestros compatriotas en ellos.

Saludos.