jueves, 20 de noviembre de 2008

La cayetanada, la cayetanesca y los cayetaníes.



Coincido en mucho con el último post del blog de José María Lizundia, donde destripa lo que se ha terminado por llamar "Cayetanada". La "cayetanada" es, para quien no lo sepa, la fiesta de apertura del año judicial de la jurisdicción social de Tenerife, una excusa para comer, beber, reir y bailar todo juntos, sin distinción (aparente) de rangos o escalas jerárquicas. En mis primeros años de laboralismo escuchaba hablar cada octubre o noviembre de la susodicha fiesta, si bien o no me enteraba bien, o no era digno de que me enterase de ella. Fue una fiesta, no de apertura del año judicial, sino otra celebrada por otro motivo, un caluroso mes de mayo, cuando asistí a la primera.

A mi me gusta. Que se ha institucionalizado, es cierto. Que no tiene la espontaneidad que antaño debía tener, pues debe serlo también. Que en las "cayetanadas" nada, absolutamente, queda al azar, también. Pero a mi me sigue gustando. Y me gusta ir para observar, ya que a mi el precio de la barra libre me queda anchísimo por desaprovechado.

Las "cayetanadas" siempre tiene el mismo guión, que todos nos sabemos de memoria:

Primero, va llegando el grueso de la "cayetanesca" (dígase la masa asistente al evento); aquellos que llegan en sus coches particulares o que comparten vehículo una tarde de viernes en la que siempre, siempre, hay mega atasco en la autopista del norte. Las primeras hordas de "cayetaníes" (el individuo) van directas al grifo de Cruzcampo, porque el lugar, como buena bodega de ambiente rociero, tiene su grifo de cerveza para refrescar gaznates vociferantes ahora, roncos más tarde. Cervezas, manises, aceitunas y fuet. Primera estación completada.

Algo más tarde, viene la guagua con el resto de la cayetanesca, aquella que viene directamente del Palacio de Injusticias. Mismo ritual, algunos flashes. Más abrazos y algunos puñales.

Segundo acto: se conforman las mesas. 2 mesas largas (una al fondo, otra según se entra a la izquierda), una serie de mesas pequeñas redondas entre las otras dos, otra mesa al aire libre (si el tiempo lo permite)y los barriles del interior. La configuración de la mesa apenas varía año tras año: los mismos culos en los mismos asientos, las mismas camarillas. Los jóvenes tienden a buscarse entre si, salvo contadas excepciones.

Tercer acto: fila india, plato en mano, para degustar cochinillo, acompañado de pimientos asados y compota de manzana.

Cuarto acto: Tras la comida, el café y siempre los mismos (y deliciosos) dulces; el hijo del anfitrión toma los mandos de la mesa de sonido para pinchar música, primero más o menos actual, luego los clásicos españoles de los 60 que tanto le gusta al sector "ye ye". El mismo baile, los mismos giros, el mismo humo de puro y los mismos vasos de tubo. Barra a tope. Camisas empapadas en sudor. De ahí, hasta que el cuerpo aguante o hasta que llegue la guagua de vuelta, normalmente de madrugada.

Todo está planificado sin querer (aparentemente) estar planificado. Hasta los presuntos desfases no son tales, porque siempre son los mismos, perfectamente medidos. Un acto institucional más que un acto de exaltación del compañerismo. Tiene, en el fondo, un punto (o un mucho) de conservador y de cierta hipocresia social: nada de fotos, nada de testimonios....¿Pero no estamos entre amigos que se quieren, se abrazan y se divierten? Un año, por un quítame allá esas fotos, casi me matan. Desde entonces, que las pilas del flash las pague otro.

Pero, repito, a mi me gusta. Y este año iremos, que el año pasado no tocaba.


El foro de Togas y Letras.


Aunque Lizundia dice que no lee este blog, le voy a hacer un regalo y espero que alguien se lo haga llegar. Navengando, navegando, me he encontrado con el antiguo foro (bueno, el único que hubo) de la extinta web TOGAS Y LETRAS, foro aún vivo por hora y gracia de algún escritor con tiempo libre, independentista, ecologista y presuntamente antisistema. Para los nostáligos, no se pierdan el contenido del foro de las páginas 12 en adelante.

http://boards4.melodysoft.com/app?ID=togasyletras

No hay comentarios: