jueves, 27 de diciembre de 2007

Norte y Sur.

Hace unos días que no escribo en el blog. Podía haber aprovechado estas fechas para desear a mis 5 o 6 lectores mis mejores deseos navideños pero, qué coño, los deseos se deben desear y ofrecer durante los 365 días del año. He estado estos días poniéndome al día en mis nuevas ocupaciones y ello ha supuesto el tener que visitar (como tendré que hacer regularmente) el norte y el sur de la isla, el Puerto de la Cruz y la Playa de Las Américas.

El norte y el sur son, Perogrullo "dixit", absolutamente diferentes. Norte verde, sur árido. Norte de autopista entretenida, Sur de carretera insoportable. Soy más del Norte, de sus pueblos, de sus gentes y de su mar. Seguramente porque gran parte de esos últimos casi 10 años los he pasado yendo y viviendo hacia allí. Familia obliga.

Pero el gran desconocido, al menos para mi, es el sur. En 2 mañanas de consultas, moldavos, colombianos, búlgaros y penínsulares. De la tierra ninguno. Aún más, puedo llegar a asegurar que en San Eugenio bajo el tinerfeño no existe, que es una raza, no de vías de extinción, sino completamente extinguida. Por las calles sólo pueden verse turistas extranjeros a pecho decubierto cargados de bolsas del Mercadona cercano y trabajadores de todas las nacionalidades (blancos, negros, amarillos, indios), salvo canarios. No es un reproche, ni una queja, sólo la cruda realidad, aquello de la multiculturalidad.

Por eso el Sur es más impersonal, más frío a pesar de sus 12 meses de verano. Uno no se siente en nada identificado con aquello. Pobres de aquellos que viven o trabajan allí siendo de aquí. Mi sentido pésame.

1 comentario:

Anónimo dijo...

DESDE OTRO SUR QUE NO ES NADA FRIO E IMPERSONAL FELIZ 2008. LA NAVIDAD ES BUEN MOMENTO PARA RECORDAR A LOS DEMAS QUE LES DESEAMOS LO MEJOR SIEMPRE.LLEVA AL SUR EL CALOR DE LA GENTE DEL NORTE. SUERTE