domingo, 13 de julio de 2008

Día de Romería.




Segundo domingo de Julio. Fecha inequívoca para cualquier lagunero o habitante de la ciudad de Los Adelantados. Romería de San Benito Abad. Música popular, trajes de mago, olor a carne fiesta, yuntas de vacas, borrachos en los portales y bostas de vacas aplastadas durante días en las calles. La Romería de San Benito es sinónimo de huída, sobre todo viviendo a escasos 50 metros del centro neurálgico de la fiesta. Es verdad que acabaron aquellos años en los que nuestro querido Consistorio organizaba la fiesta y todos sus actos anexos en la calle, en un escenario montado en mitad de la vía, incluyendo festivales folclóricos, elecciones de romeras y verbenas. Ahora todo se centra en las antiguas cocheras de "la cirila", el nombre que los laguneros dan a la guagua del circuito interior. Ahí dentro, es casi imposible enterarse de nada.

Las romerías (al menos la lagunera) se ha convertido en un lugar para 3 tipos de personas: los niños guay que se enfudan el traje de mago y las gafas de sol, presumiendo de carreta; los grupos de jubilados que desafinan tocando la bandurria; y los pobrecillos que se pasan horas y horas en las orillas de las aceras esperando a que les caiga de alguna generosa carreta un huevo duro, un plátano verde o una bolsa de chochos.

Huyendo de bostas, yuntas y borrachos terminamos, en familiar reunión, en los altos (altísimos) de La Orotava, tan altos que para ir al Teide casi había que bajar...1400 mentos sobre el nivel del mar. 14 º centígrados casi todo el día, neblina, pinocha y aire limpio. Vamos, toda una cura de intoxicación después de que Santa Cruz nos intentara intoxicar durante la pasada semana.

Ahora quedan 356 días para planificar la próxima huída romera.

PD: Más fotos (por fin), en el otro lado.

1 comentario:

el escritor escondido dijo...

El mago-pijo es una de mis especies favoritas. Destacan en las romerías de todos lo pueblos. Yo también huyo de las romerías como de la Feria de Abril. Salu2.